sábado, 19 de marzo de 2016

Particiones fijas y dinámicas


PARTICIONES FIJAS Y DINÁMICAS



PARTICIONES




Es el nombre que recibe cada una de las divisiones en una sola unidad física de almacenamiento de datos dándole a cada partición un propio sistema de archivo llamado formato, la gran mayoría de los sistemas operativos reconocen, utilizan y manipulan a una partición como un disco físico independiente sabiendo que están en un solo disco físico.
0
SISTEMA OPERATIVO
COLA DE TRABAJO/PARTICIÓN 1
A








PARTICIÓN 1
COLA DE TRABAJO/PARTICIÓN 2
B







PARTICIÓN 2
COLA DE TRABAJO/PARTICIÓN 3
C







PARTICIÓN 3
D




PARTICIONES FIJAS


Con la creación de estas particiones se comienza a ver la multiprogramación, una partición fija por cada tarea, el tamaño de la partición se daba al arrancar el sistema cada partición se podía reconfigurar al volver encender o reiniciar el sistema. con estas particiones nos aparece la fragmentación interna.

MEMORIA PRINCIPAL (1024KB)
SISTEMA OPERATIVO 64KB
PROCESO A 128KB     (DATOS,  CODIGO,                        PILA)

PARTICION DE 256KB
PARTICION DE 128KB
PARTCICION DE 64KB








PARTICION 512KB
-
PROCESO A 128KB
=
FRAGMENTACION INTERNA 384KB



ALGORITMO DE UBICACIÓN: Si se llega a tener alguna partición libre un proceso se puede cargar en esta y si se llega a tener todas las particiones llenas se saca un proceso que no esté listo para ejecutarse para que el proceso que se va a ejecutar pase a tomar su lugar dentro de la partición.   

PARTICIONES DINÁMICAS


Con esta partición, las particiones son variables en número y longitud, esto quiere decir que cuando se carga un proceso a memorial principal se le asigna el espacio que necesita en memoria y no más. Esta partición comienza siendo muy buena pero en el trascurso de uso deja un gran número de huecos pequeños en la memoria lo cual se le denomina fragmentación externa.

ALGORITMO DE UBICACIÓN: Ya que la compactación (método que sirve para la recuperación de memoria externa) es muy demorado el diseñador del sistema operativo decida como asignar un proceso a la memoria.
Existen tres algoritmos de ubicación:


Mejor ajuste: Elije el bloque de tamaño más próximo al solicitado
Primer ajuste: Recorre la memoria desde el principio y escoge el primer bloque disponible que sea suficientemente grande
Siguiente ajuste: Es igual que el primer ajuste con la diferencia que se deja un apuntador en el lugar en donde se asignó el último hueco para realizar la siguiente búsqueda a partir de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario